domingo, 4 de diciembre de 2011

Servicio de vídeo-interpretación en LSE












Hola amigos míos tomado de la revista digital http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/servicio-de-video-interpretacion-en-lse/ les presento este interesante articulo, que visualizo algún día, tenerlo en nuestros países de América latina como algo normal o que se pueda explotar para la educación inclusiva. Espero les guste.


Hoy presentamos un servicio especialmente desarrollado para que las personas sordas o con discapacidad auditiva tengan el mismo acceso a la información que el resto de la ciudadanía. Se trata de la video-interpretación en lengua de signos española, que permite la comunicación entre personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.



Gracias a SVIsual, el único servicio de este tipo que existe en nuestro país, sus usuarios pueden intercambiar información con total independencia y autonomía, desde su propia casa, y en la modalidad de comunicación que deseen, sin que sea necesario que el intérprete esté físicamente presente.

SVIsual es fruto de la colaboración entre la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Ambas entidades han apostado por un uso estratégico de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación con la creación de esta plataforma que supone un importante avance en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, ya que hace posible la eliminación de las barreras comunicativas que encuentran en su vida diaria y facilita la apertura hacia nuevas oportunidades laborales y profesionales. Además, está financiado por el Plan Avanza del Gobierno y la Fundación ONCE, entre otros.

A continuación, te damos algunos detalles de su funcionamiento según el tipo de persona que lo necesita:

Si eres una persona sorda o con discapacidad auditiva:
SVIsual permite la conexión de audio y video a tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor, ya se trate de personas sordas o con discapacidad auditiva o personas oyentes.

1. Puedes contactar con el servicio de video- interpretación SVIsual llamando a través de cualquiera de estos dispositivos:

-A través de un ordenador fijo o portátil con una Web Cam.
-A través de videocámara vía TV.
-A través de un teléfono de vídeo.
-A través de un teléfono móvil con tecnología 3G.

2. Una vez que SVIsual reciba tu llamada, un video-intérprete te solicitará los datos de contacto de la persona oyente con la que deseas contactar. Infórmate aquí sobre las ventajas que tiene crear una cuenta de usuario.

3. El video-intérprete llamará a tu interlocutor oyente, y cuando éste coja el teléfono dará comienzo el proceso de video- interpretación.

El siguiente dibujo muestra cómo funciona este servicio:

Si eres una persona oyente:
SVIsual permite la conexión de audio y vídeo a tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor, ya se trate de personas sordas o con discapacidad auditiva o personas oyentes.

1. Podrás ponerte en contacto con el servicio de video- interpretación a través de un teléfono convencional.

2. Una vez que SVIsual reciba tu llamada, un video-intérprete te solicitará alguno de los siguientes datos de contacto de la persona sorda o con discapacidad auditiva con la que deseas contactar:

-Nombre y apellidos, en el caso de que se trate de un usuario registrado.
-Dirección IP.

3. El video-intérprete entrará en contacto con tu interlocutor a través de los datos facilitados y, cuando conteste, comenzará la video- interpretación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario